Fred

Pestaña del blog dedicada a las actividades que se realicen con el professor Fred Adams.

 Paisajes sonoros en el espacio público.

           Este ejercicio consistía en analizar una serie de webs, escoger de entre ellas la que más nos gustara y contestar a dos preguntas. Aquí dejo mi aporación:


¿Cuál sería es el proyecto sonoro?

Después de revisar todos los enlaces, he escogido el proyecto marker/music, porque, sin duda, es el que me parece más interesante.

¿Cuál sería el aspecto interesante?

En este proyecto se han creado varias composiciones musicales, con sus correspondientes videos y han sido añadidas las situaciones geográficas de las mismas a un mapa creado por el propio artista ideólogo del proyecto. Todo este arte sonoro puede estar incluido tanto dentro como fuera de la naturaleza. A veces es simplemente un dibujo que se va formando poco a poco, acompañado de una voz femenina, pero que sigue resultando fascinante. Lo que más llama la atención de este proyecto es que estas creaciones se pueden escuchar por separado, o podemos mezclarlas a nuestro antojo, pudiendo modificar el volumen, para intensificar así el sentimiento musical o un determinado momento o instrumento.

Lo único que le falta a la web es una aplicación para que podamos grabar las creaciones que hemos hecho a partir de las composiciones dadas. Pero esto se puede solucionar con algún tipo de programa freeware que podamos encontrar por la red. Con ello, se podría conseguir fabricar un sinfín de composiciones sonoras.

Además, y como último punto, cabe resaltar la buena calidad del sonido, que por lo general, está basado en instrumentos musicales.

Aquí dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo makermusic

Juegos geolocalizados.


¿Qué es?

Utilizando la tecnología del GPS, al igual que hacíamos con la práctica del GPS Drawing, se puede jugar. Hay muchos juegos creados para la plataforma del iPhone y alguna creada para androide, que nos permiter hecharnos unas partidas multijugador.

¿Cómo se juega?

Es algo bastante fácil de entender, lo que quizás no sea tan accesible es obtener un móvil iPhone o un smartphone (la crisis es lo que tiene). Lo primero a hacer es descargar la aplicación. Doy dos opciones: Fast-food y seek’n Spell, ambos en ingles.

Fast-foof ¿En qué consiste?

Para jugar se necesitan varios jugadores. Se trata de sobrevivir evitando ser capturado por el equipo contrario. Es como una especie del típico juego infantil del “pilla, pilla”. Se puede jugar en grandes zonas y mediante la tecnología del GPS, se informa en las pantallas de nuestros teléfonos móviles, si el cazador y/o el capturado está cerca. La persona que tiene que evitar ser cogida, tiene que aguantar un tiempo determinado para poder ganar. Es un juego adecuado para aquellas personas a las que le da pereza ponerse a hacer footing, siendo esta opción mucho más divertida.



Seek’n Spell ¿Y esto qué es?

Es otro juego, al que se puede jugar sólo o por multijugador. Se trata de un buscaletras, es decir, nosotros estamos situados en una determinada zona, y en nuestras pantallas aparecerán una serie de letras. El juego consiste en ir recopilando en un tiempo de terminado todas las letras posibles, y con ellas ir formando palabras. El que más palabras forme ganará. Con él, entrenamos mente y cuerpo.


Mi propuesta:


Buscando por la red hallé otro juego que utiliza la tecnología GPS, se trata de “GPS Mission”. Básicamente se trata de un juego de busca y captura. El jugador camnia por el entorno recogiendo oro, resolviendo misiones, respondiendo a enigmas, encontrando nuevos lugares, e incluso se pueden compartir fotos. Los propios jugadores pueden crear misiones para retar a otros jugadores.





GPS drawing

¿En qué consiste el GPS drawing?


Se trata de realizar dibujos utilizando la tecnología del GPS. El GPS usa un sistema de posicionamiento global, que capta el movimiento (mientras vamos caminando, volando, etc,( y lo transforma, mediante un programa, en un dibujo.

Un poco de historia, que siempre viene bien:

Un antecedente al GPS Drawing pudieron ser los geoglifos que civilizaciones antiguas pintaron sobre la superficie terrestre. Quizás el geoglifo más conocido del mundo sean las líneas de Nazca, en Perú. Fueron realizadas por la cultura nazca y abarcan composiciones simples y otras mucho más complejas.



Otros geoglifos que fueron muy famosos en su época, fueron los círculos que surgían de manera misteriosa en los campos de cultivo. En un principio se creyó que su causa era algo paranormal, causados por obra extraterrestre. Más tarde, los propios creadores confesaron que habían tomado el pelo a los ufólogos.


Principios GPS Drawing moderno:

Los primeros artistas en emplear esta técnica fueron  Hugh Pryor y Jeremy Wood, que dibujaron un pez de 13 millas de ancho en Oxfordshire y arañas, cuyas patas atraviesan ciudades.

Hoy en día esta práctica se ha convertido en un movimiento artístico, practicado por muchas personas, que pueden realizar dibujos modestos o a una escala gigantesca.



¿Y en clase?

Para practicar los conceptos adquiridos, fuimos a una explanada que está cerca de la Facultad de Bellas Artes, donde realizamos, mediante la utilización de un teléfono móvil con GPS, varios dibujos en el entorno. Fue una experiencia interesante, aunque me hubiera gustado dedicarle un poco más de tiempo, para poder elaborar un dibujo un poco más complejo.



Mi propuesta:

Creo que sería interesante coger un mapa del campus de Espinardo, trazar en él, observando claramente todos los caminos disponibles (no vaya a ser que tengamos que saltar de una azotea a otra), un dibujo. Luego, mediante la utilización del GPS, iríamos recorriendo todos los puntos marcado en el mapa, hasta formar la figura deseada.

Como se puede ver, este es un proyecto un poco más ambicioso, y que quizás no podamos realizar por motivos de tiempo. No obstante, me parece algo a tener en cuenta, y si al final de curso sobra un poco de tiempo, me gustaría llevarlo a cabo.


Crear un mapa en Google Maps

Antes de nada, deberemos acceder a nuestra cuenta de gmail. Entramos en la página web de google y hacemos clic en la pestaña maps, pulsa aquí para acceder directamente. Escribimos en la barra de búsqueda un lugar, pulsamos enter. En el lateral izquierdo aparecerá el botón "más sitios", púlsalo y luego dale a "crear mapa", donde añadiremos un título, una descripción y estableceremos si queremos que sea un mapa público o privado.

Añadir un marcador

Una vez creado el mapa, pulsamos en un icono con forma de puntero que aparecera en la esquina superior izquierda del mapa. Hacemos clic en el lugar del mapa que queramos resaltar, escribimos un título y una descripción y guardamos.



Crear nuestro propio marcador


            Lo pirmero que tenemos que hacer es buscar la imagen que deseemos. La abrimos en photoshop, eliminamos el fondo, para que quede transparente. Le añadimos una pequeña sombra, así destacará cuando la pongamos en Google Maps. La resolución de este icono ha de ser, como máximo, de 64x64 píxeles.

Nuevo marcador 

             A continuación, lo subiremos a la web, para ello, podemos usar un blog.

             Para colocarlo en Google Maps abriremos un mapa que hayamos creado previamente, y en el botón de marcador, pulsaremos en añadir nuevo y copiaremos el enlace que lleva a la imagen en nuestro blog.

Ejemplo del nuevo marcador en Google Maps. Haz clic aquí para verlo.


Mi propuesta creativa

Para el proyecto que hay que hacer durante el segundo cuatrimestre, había planeado hacer una mezcla entre lo aprendido en Google Maps y Geocaching.

¿y de qué trata?

Dentro de la Universidad de Murcia, Campus Espinardo, se ha creado una vía ciclista que pasa por muchas facultades. Hay bicicletas gratuitas a disposición del alumnado y profesores. Pues bien, el juego comenzaría y acabaría en el Aulario Norte, donde hay uno de estos aparcamientos para bicis.

bicicletas
Previamente, en el Google Maps, abré señalado el camino ciclista a seguir, y estarán colocados una serie de cursores que mostrarán en su diseño el objeto a encontrar. Cada elemento estará relacionado con una facultad, así, por ejemplo, en la Facultad de Medicina, por los alrededores, se colocará un marcador con el diseño de una mascarilla.

Se podrá participar sólo o en grupo, preferiblemente esto último, y una vez encontrado el objeto, los participantes posarán con él, o el grupo, tomarán una fotografía que subirán a una página web o a un foro. Y volverán a dejar el objeto donde estaba para que próximos concursantes puedan jugar.

Aulario Norte, inicio y fin del juego

Sensory Journeys

Cristian Nold, autor de este proyecto quería ver como cambian las experiencias sensoriales y las emociones al usar diferentes medios de transporte. Para ello, utiliza a niños de diferentes escuelas y los caminos que estos recorren, usando diferentes medios para llegar al colegio, como caminar o ir en bicicleta.

Los niños, mediante una serie de juegos, prestaron más atención a los olores, al sonido y a las cosas visuales. Además, usaron una serie de herramientas técnicas, como el GPS. Se les pidió que indicarán en el mapa las cinco cosas más interesantes que les pasaba de camino a su escuela, que la marcaran en el GPS y que luego dibujaran en el mapa, en el mismo punto donde los habían visto, algo relacionado con ello.

Para ver la web oficial pulsa aquí

Ejemplo de uno de los mapas


GPS Drawing

Dibujos GPS en el Campus

Tras mucho cavilar sobre mi posible propuesta para realizar en este ejercicio, finalmente me decidí por una jugada simple de fútbol. ¿Cómo se come esto? Primero se necesitarían cuatro personas que tuvieran la tecnología de dibujo GPS en sus teléfonos móviles o similares. Tres de ellos harían de jugadores y el cuarto sería la pelota. El GPS captaría el movimiento de los cuatro por separado y luego, se haría un pequeño montage para mostrar el resultado final. Haz clic aquí para ir al mapa.

Ejemplo de lo que sería el montaje finalizado
Cada jugador estaría representado por un color diferente, al igual que la pelota, que pasa por todos los jugadores hasta acabar en la portería del equipo rival.

Ejercicio Photoshop



En la clase del 13 de febrero de 2012, realizamos un pequeño diseño en Photoshop CS5, con el objetivo de demostrar lo que sabíamos del programa.

Teníamos que seguir tres reglas, puesto que este diseño será usado, posteriormente, en unas prácticas con Adobe After Effects. El tamaño de la imagen sería de 1290x720 píxeles.

1. Una capa que contenga un fondo.
2. Una capa que tenga un objeto.
3. Una capa que tenga un texto.

El tema de mi imagen es el fin del mundo, cosa que queda constatada con el texto.


Prueba After Effects

Primer contacto con after effects, en este caso, la versión CS4. Para realizarlo, usaremos la imagen creada previamente en photoshop, con sus capas correctamente separadas, ya que casa capa se puede animar independientemente.



Otro ejemplo, pero esta vez con sonido y dando un ligero acercamiento al sistema de partículas




(Boceto Guión)

Este es un boceto de un guión, basado en una idea de Jorge López, para realizar un juego geolocalizado para Iphone usando el programa ARIS. 

GIOCONDA

Intro

La “Gioconda” o como es conocida popularmente “La Mona Lisa” ha sido robada del Museo del Louvre. Algunas fuentes calculan que es muy probable que se halle escondida en algún lugar del Campus de Espinardo, en Murcia, España. Tu misión consistirá en tratar de averiguar dónde o quién tiene este ansiado cuadro.

Debes ir a hablar con una de las fuentes (que se encuentra escondida en el lateral de la Facultad de Psicología) Acudes hasta allí, pero el tipo aparece ataviado con una especie de disfraz (Barba postiza, gafas de sol, gorra) para evitar ser descubierto. Aparecen dos opciones: (1) Te abalanzas sobre él para quitarle esas prendas, ya que no soportas que la gente se esconda / (2) Hablas con él, creyéndolo lo mejor para ambos

1.       Te abalanzas sobre él. Como reacción, el hombre se niega a darte la información, ya que no cree que seas buena persona. Dos opciones: (1.1.) Le das una paliza, a base de fuerza se consigue todo / (1.2.) Tratas de  convencerle de que eres un buen ciudadano y no dirás nada.
1.1.  El tipo se acobarda, aunque te advierte que no puede decirte quién es el ladrón, puesto tiene miedo de lo que le pueda hacer. Te dice que vio a un tipo de perilla anaranjada, que portaba un cuadro de unas dimensiones similares al de la “Gioconda”, que se estaba dirigiendo hacia el Aulario Norte.

Decides ir hasta allí, donde hablas con una persona que está sentada    en un banco, cerca de la entrada. Esa persona te dice que vio a ese tipo pasar y que se le cayó un pincel (obtienes pincel). Llegas a la conclusión de que ese hombre de perilla anaranjada no puede ser otro que algún estudiante o profesor de la Facultad de Bellas Artes.

Es el momento de dirigirse a la Facultad de Bellas Artes, pero justo cuando estas a medio camino ves a un tipo con perilla anaranjada que va hacia abajo y no lleva ningún cuadro en sus manos. Lo sigues y, así, tal vez te muestre donde ha escondido el cuadro. Te conduce hacia un lateral de la Facultad de Informática, donde ves como un hombre le da un sobre. Piensas que ese sobre contiene dinero, pago del cuadro robado. Dos opciones: (1.1.1.) Continúas siguiéndolo / (1.1.2.) Decides hablar con el hombre que le ha dado el sobre.

1.1.1.  Continúas siguiéndole. Esta vez se percata de que lo estas siguiendo. (aquí podríamos entregarle el pincel) Le preguntas por el contenido del sobre, pero él se niega a decírtelo, ya que no es de tu incumbencia. Decides dar un rodeo al edificio para pillarlo por el otro lado, así estará desprevenido y que no podrá defenderse (al final de este rodeo el jugador tendrá que encontrar un código QR, que será el lugar donde ha de esconderse, si no lo encuentra no podrá continuar). Una vez que has dado el rodeo, ves que el tipo se acerca. Dos opciones: (1.1.1.1.) Sacas tu arma y lo atracas / (1.1.1.2.) Sacas tu arma, ahora no tendrá más opción que responder a tus preguntas.
        
1.1.1.1. Sacas tu arma y lo atracas, debido a que estás cansado de dar tumbos de un lado para otro. Prefieres llevarte algo de dinero, antes que irte con las manos vacías. El tipo abre el sobre, que contiene vales de descuentos para la “Hamburguesas de la Tía Taffy”, las peores hamburguesas de la ciudad (FIN)

1.1.1.2. Sacas tu arma, ahora no tendrá más remedio que responder a tus preguntas. Le ordenas que abra el sobre, a lo que él accede, sacando un fajo de billetes. Le preguntas la procedencia de ese dinero y él te contesta que le han pagado por un cuadro de la “Mona Lisa” Le obligas a que te lleve con el hombre que le ha comprado el cuadro.
Te lleva al kiosko (Cafetería) donde encuentras al comprador, que tiene en sus manos un paquete cerrado con la forma y medidas similares al que buscas. Le ordenas que lo abra y saca una versión del cuadro que había realizado el chico de la perilla, que era un simple estudiante de Bellas Artes. (FIN)

1.1.2. Decides hablar con el hombre que le ha dado el sobre. Le preguntas por el contenido del sobre. Te mira extrañado, pero finalmente te cuenta que es el pago de una cosa. Sacas el pincel y le dices que te lleve con el vendedor o se lo vas a meter en el ojo. El hombre parece muy asustado, pero te dice que primero ha de recoger el resto del dinero. Le dice que vas tú a buscarlo, pero antes de ir, dejas a tipo esposado (o maniatado) en tu furgoneta. Cuando tienes el dinero vuelves a la furgoneta, lo sacas de allí y él te lleva hacia la cafetería. Allí, descubres que el cuadro que iba a comprar no es otra cosa que una versión que el tipo de la perilla (vendedor) había realizado basándose en la “Gioconda”.

1.2. Tratas de convencerle de que eres un buen ciudadano y no dirás nada. Él lo cree y te cuenta que vio a alguien cargando con un objeto de unas dimensiones parecidas al cuadro robado, pero que estaba cubierto con un trapo y no le dio mucha importancia, hasta que en un descuido, el trapo cayó al suelo, dejando al descubierto el cuadro. No se acuerda de la cara del tipo, pero te puede decir dónde lo vio. Te diriges hacia allí, encontrando el trapo en el suelo, el cual llevas a tu furgoneta especial (donde tienes artilugios para analizar las cosas) y descubres que tiene rastros de pintura y aguarrás. Deduces que el tipo acude a la Facultad de Bellas Artes. Decides ir hacia allá, pero durante tu camino encuentras varios rastros de pintura, del mismo color que la que había en el trapo y los sigues. Estos rastros te llevan a una zona, donde hay escavado un agujero, al lado del cual hay una caja de metal (obtienes caja). Escuchas unos pasos detrás de ti, te giras y ves a un tipo mirándote, el cual sale corriendo. Le persigues hasta que lo arrinconas.

Él te jura que no ha hecho nada malo y te pide que lo dejes marchar. Le preguntas  por qué huía de ti y te dice que vio como sobresalía tu pistola del pantalón y que no hace mucho vio a un tipo con un arma en ese mismo lugar y que parecía peligroso. Te dice que lo siguió sin que se diera cuenta. Te indica el lugar donde lo vio por última vez. Te diriges hacia allí, escondiéndote (código QR) para observar y ves a un tipo que tiene un paquete con las dimensiones del cuadro. Esperas a que salga. Dos opciones: (1.2.1.) Cuando el tipo sale, esperas a que se de la vuelta y sigilosamente te acercas a él por la espalda, apuntándole con tu pistola a la cabeza / (1.2.2.) Nada más salir increpas, desde una distancia prudencial.

1.2.1. Cuando el tipo sale, esperas a que se de la vuelta y sigilosamente te acercas a él por la espalda, apuntándole con tu pistola a la cabeza.  Le ordenas que saque lo que lleva dentro de la caja, no le queda más remedio que obedecer. Enhorabuena, has capturado al ladrón y has recuperado el cuadro robado (FIN)

1.2.2. Nada más salir increpas, desde una distancia prudencial, gritando “Alto, policía” y sacando tu arma. Le ordenas que saque lo que lleva en el paquete. Él obedece y saca el cuado de la “Gioconda”. Le dices que te lo entregue, a lo que el tipo responde lanzándolo por los aires, provocando tu distracción, y aprovechando para escapar. Cuando el cuadro está a punto de chocar contra el suelo, un perro de grandes dimensiones aparece de la nada, atrapándolo entre sus fauces y saliendo corriendo. Has perdido el cuadro y al ladrón (FIN)




Un breve mapa mental, aún sin concluir, para ir tomando nota



Este mapa mental se puede descargar del siguiente enlace

También dejo un mapa de Google Maps, donde solo está ejemplificado uno de los posibles caminos, en este caso: "Te avalanzas sobre él" y, acontinuación, "Le pegas una paliza"


Ver juego ARIS 1 en un mapa más grande

ARIS manual Español

He traducido el manual del programa ARIS al español. Solo está traducida la parte del editor. He de decir que no soy experta en esto, ni mucho menos, por lo que es probable que tenga errores. El manual original lo podeis encontrar en este enlace https://docs.google.com/document/d/1BYluK42uO_CxuqW4T6wJoA4eb7lOtmIL78a14cOiAsk/edit?hl=en_US&pli=1

Plaque

Por defecto el nombre de la plaque y el título de la localización son los mismos, pero esto se puede cambiar
Las plaques pueden cambiar el inventario del jugador cuando sin visitadas
Un jugador puede salir de la  plaque en la que se encuentra pulsando “back” a la izquierda de la barra de título

Items

Los ítems son formas diferentes de plaques, en la que los jugadores pueden recoger, dejar caer y destruir, no solamente visitándolos. Los ítems que el jugador recoge se guardan en el inventario

Los ítems también tienen cantidad. P.ej. un jugador puede tener 5 dólares si tiene un item llamado dólar.

Algunos aspectos de los ítems son asignados por el autor del juego. En particulas:
-         Si un jugador puede poner (dejar caer) o destruir objetos La cantidad máxima de ítems que un jugador puede llevar
-         ¿Cuántos Items hay en una localización dada?

Un item puede consistir de un item media, un texto y una descripción. Si el media es una imagen, esta puede ser pinchada y ampliada por el jugador.

Characters

Son lo más complicado de los objetos de ARIS, una de las más competentes formas de interacción con el jugador. La forma básica de un character es una conversación con un character (personaje) virtual.

Cada personaje tiene:
-         Un retrato. Una imagen representando al personaje.
-         Un saludo (greeting) texto que el personaje pronuncia la primera vez que es visitado.
-         Conversación. Después del saludo, los jugadores pueden elegir una lista de conversaciones para mantener con el personaje. Más una conversación debajo.
-         Una despedida (closing). Después del saludo y cuando ya no están activas las conversaciones.  A menudo los jugadores pueden elegir analizar las cosas que el personaje ha dicho o salir de la conversación.

Una conversación consiste en un título y un script. El título está disponible en la lista de la conversación. (ver, pero quiere decir algo así como que te pone un titulo de entrada a modo de “¿Qué vas a hacer ahora?” Y una serie de respuestas a elegir una). El script de una conversación puede ser algo más que texto, llegando a ser la boca del personaje (supongo que quiere decir que el personaje puede mover los labios) Para esto último hay un tutorial (Pg 30 manual para ver donde está el tutorial)

Las conversaciones también pueden cambiar el inventario del jugador.

EDITOR ARIS


Interfaz:

-         Barra a la izquierda (sidebar). Contiene elementos para cambiar los objetos, modificar opciones, etc.
o       Volver a la lista del juegos (Back to games list). El autor regresa a toda la lista de juegos que ha realizado o tiene intención de hacer.
o       Opciones del juego (game setting).
§         Name. El nombre del juego actual. Es mostrado en la pantalla de selección de juego, cuando el jugador elige el juego al que va a jugar.
§         Description. No suele ser visible para los jugadores.
§         Introduction plaque. El autor puede elegir una plaque para mostrar cuando un jugador empieza a jugar al juego, como una introducción.
§         Ending plaque. Aparece al jugador cuando acaba el juego.
§         Allow players to create locations. Si se marca esta opción, los jugadores podrán crear localizaciones en el mapa. Un autor, normalmente marcará esta opció, si quiere que se cree un juego de colección de datos  (“data collection”)
§         Placer reset deletes placer location. Esta opción es marcada cuando un autor quiere que las localizaciones realizadas por los jugadores desaparezcan, cuando estos jugadores pulsen la opción “start over”.
§         Permanently delete this game. Para borrar el juego de forma permanente.
o       Quest. Editar preguntas para el juego actual.
o       Add object. Añadir objetos (plaques, ítems, characters)
o       Add folder. Ver tutoria (pg 31 manual)

-         Mapa. Cuando se crea un objeto, este se guarda en la sidebar. Luego puede ser arrastrado al mapa para darle una localización física. Puedes arrastrar ese objeto varias veces al mapa, es decir, que aunque ya lo hayas colocado una vez, este no va a desaparecer de la sidebar, pudiendo colocarlo más veces. Aunque no crees un lugar para poner el objeto, este existirá en el juego, ya que los objetos no necesitan de una localización física.

Algunas posibles configuraciones de los objetos en el mapa y en la sidebar.

            - Objero como 1 caso (instance)
            1 obj. Sidebar à 1 obj. Mapa
            - objeto como 3 casos (intances)
            1 obj. Sidebar à 3 obj. Mapa
            - Objeto sin caso
            1 obj. Sidebar

Cada objeto tiene propiedades globales (aplicado a cada caso, editando con doble click el objeto en la sidebar) y locales (aplicado solo a casos (instances) particulares, editado por doble click el icono del objeto en el mapa)

Editando objetos del juego

-         En el mapa. A pesar del tipo de objeto, las características editables en el mapa son, en gran parte, las mismas. La única excepción es “Quantity” (cantidad), disponible solo para ítems.
o       Label. El texto del objeto, que aparece en el mapa del jugador, en la barra de mapa (Map tab).
o       Error range. Esto es el cómo de cerca tiene que estar el jugador del objeto para que este reaccione. Esto está medido en metros.
Valor especial:
0-     El jugador no puede hacer que el objeto reaccione hasta que está físicamente próximo a él. Quick travel (viaje rápido) o decoder (decodificador) son necesarios para acceder.
20,000,000- Lo cerca que el jugador ha de estar para que se active este punto/objeto.
o       Qr code. Una imagen Qr imprimida. El campo del texto tiene 4 dígito-codígos por defecto, pero esto se puede cambiar. La imagen y el código dan acceso al jugador a esa localización.
o       Quantity (solo items). El número de ítems en esa localización. Un -1 indica ilimitada cantidad.
o       Hidden. Oculta localizaciones para que no aparezcan en el mapa del jugador. Esta opción no afecta si un jugador puede interactuar con la localización, solamente afecta a la visibilidad de la localización.
o       Auto display. Las localizaciones con auto display serán inmediataente mostradas en la pantalla del jugador una vez hayan sido alcanzadas. Las localizaciones sin auto display activarán la nearby bar (barra cercana) y serán añadidas a la lista de nearby ítems (ítems cercanos).
o       Quick travel. Hace posible que el jugador visite la localización haciendo click sobre ella en el mapa, sin que esté físicamente presente en ella.
o       Edit requeriments. Edita algunas opciones para que el jugador pueda ver/interactuar con la localización.
o       Delete. Borrar la localización. No borra los objetos de la sidebar, solo los que esten situados sobre esa localización.
o       Save. Guardar los cambios en la localización.

-         En la sidebar.
o       Common to all objects (común para todos los objetos)
o       Current icon andi con picker (icono actual e icono seleccionado). El icono es la imagen que se muestra en el mapa del jugador o en el Map Tab (ver)
o       Current media and media picker (media actual y media seleccionado). Esto puede ser una imagen o un video (NO un video para characters) y se muestra como parte del contenido cuando el jugador visita el objeto. El media picker es similar al icono picker. (ver mejor pg. 34).

-         Plaques.
o       Plaque name. El nombre que aparece en la barra del título cuando el jugador visita esta plaque.
o       Content. Texto que aparece bajo el media en la plaque.
o       Changed Player Inventory When Viewed. Saca un diálogo cuando el autor puede designar ítems para dar o hablar con el jugador (y cantidades de estos items), una vez visitada la plaque.

-         Items.
o       Item name. El nombre que aparece en el inventario del jugador y en la barra de título cuando el item es visto.
o       Description. Texto explicativo al jugador que aparece pulsando details button (botón detalles)
o       Max Qty per player. Máxima cantidad de estos objetos que el jugador puede tener. -1 es ilimitado.
o       Dropable? Si se les permite a los jugadores arrastras objetos al mapa.
o       Destroyable? Si se les permite a los jugadores destruir el objeto.

-         Character
o       Character name.
o       Greeting text. El texto que dice el personaje cada vez que lo visitas. Si quieres que cambie el texto, debes hacer otro personaje con el mismo nombre.
o       Closing text. Lo que un personaje dice al jugador cuando la conversación no está activa.
o       Developer notes. El jugador nunca ve esto. El autor puede guardar notas o pistas de lo que el personaje hace.
o       Conversations panel. Una tabla con la lista de conversaciones para el personaje y datos de cada conversación.
§         Option. El título de la conversación, que el jugador ve cuando elige entre conversaciones.
§         Script. El script para la conversación. (Ver más en script)
§         Requires. Los requerimientos que ha de tener el jugador para ver y elegir una conversación. Ver conversaciones para más.
§         Exchange. Esta conversación puede dar o quitar ítems al jugador (y cantidades de estos ítems).

-         Quest. Pueden ser creadas con el botón quest.
o       Title. El título de la pregunta. Aparece tanto cuando la pregunta está activada o completada.
o       Text when active. El texto que se muestra cuando la pregunta está activada.
o       Text when complete. El texto que se muestra cuando la pregunta ha sido completada por el jugador.
o       Requirements. El autor puede poner ciertos requerimientos para que la pregunta sea activa o completada. Más de esto en la sección de requerimientos.
o       Delete. Borra la pregunta.

Activar o completar quest. Las quest le aparecen al jugador de manera diferente, dependiendo de si están activa o completada.

CREAR MEDIA E INTRODUCIRLO EN ARIS

Media Picker and icon picker

Estos botones te sirven para asignar objetos media. Puedes usar el media existente o subir tu propio media. Hay más información y otro turoria (ver enlace pg 37). Esto es especial para asignar un retrato a un personaje, pero también es aplicable a los media o iconos.

Image formats and sizes
-         Image formats. Formato jpeg o png.
-         Plaque images. 320x320 píxeles. Otros tamaños pueden ir bien (escala pero no estreñamiento) y bordeado con negro si es necesario.
-         Item images. Las imágenes serán inicialmente mostradas con 320x416, pero se puede hacer zoom para agrandar las imágenes.
-         NPC portraits. 320x416. puede cambiar al introducir el dialogo script. Zoom, y el largo de la imagen.
-         Map icon. 30x30
-         List icon. 48x48 (quest, inventory,etc. No ha sido editado todavía).

Video formats and sizes
-         Video format. El tipo de formato (avi, mp4, etc) no es muy importante. Lo importante es que el codec sea H.264.
-         Dimensions. 320x480 píxeles.

Character dialogos
Ver el apartado de diálogos

REQUERIMIENTOS E INTERACIÓN

Locations

Las Localizaciones son el primer lugar para considerar sus requerimientos, para construir interacciones. Las localizaciones están disponibles para jugar por defecto y un autor puede modificar sus requisitos.

En una localización en el mapa, en la función editar, haciendo click en “edit requeriments” abrimos una tabla. El “+” añade requerimientos a una localización. Cada requerimiento es algo que el jugador debe hace, poseer, etc para ir a la siguiente localización. Las opciones para cada requerimiento son:

-         Requeriment. Puedes elegir entre distintos requerimientos:
o       Player has at least qty of an item (el jugador tiene una cantidad minima de un item).
o       Player has less than qty of an item (el jugador tiene menos cantidad que un item)
o       Player viewed item (el jugador cio el item)
o       Player never viewed item (el jugador nunca vio el item)
o       Player viewed plaque/script (el jugador cio el plaque/script)
o       Player never viewed plaque/script (el jugador nunca vio el plaque/script)
o       Player greeted by character (el jugador fue saludado por el character)
o       Player never greeted by character (el jugador nunca fue saludado por el character)
o       Player uploaded media item (el jugador se descargó el item media)
o       Player never uploaded media item (el jugador nunca se descargó el item media)
o       Player has completed quest (el jugador completó la pregunta)

-         Objects. Este es el item, plaque… referido en la sección de requerimientos, eligiendo uno de los requerimientos.
-         And/Or. Esto es un operador booleano:
o       Si tienes dos o más requerimientos AND, el jugador debe compl etar ALL para ir a la siguiente localización.
o       Si tienes dos o más requerimientos OR, el jugador puede ir a la siguiente localización si él hace ANY requerimientos.
o       Si mezclas AND y OR, no se mezclan. El jugador deberá realizar todo el AND o realizar alguno de OR.
-         Qty. Solo disponible cuando el objeto es un item.
-         Delete. Borrar requerimiento.

QUEST. Los requerimientos pueden ser usados para activar y completar quest. Por defecto, las quest están activas y completadas (pg 40)

BASIC REQUERIMENTS TRICKS (VER)









No hay comentarios:

Publicar un comentario