jueves, 26 de enero de 2012

Análisis de la película "La bella y la bestia"

Análisis de la película “La bella y la bestia”

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

La compañía Disney, famosa por sus películas de animación infantil, lanzó en 1991 el film de “La bella y la bestia”, basado en la novela Análisis de la película “La bella y la bestia”

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

La compañía Disney, famosa por sus películas de animación infantil, lanzó en 1991 el film de “La bella y la bestia”, basado en la novela Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que a su vez se inspiró en una obra mucho más larga de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Fue adaptada para la película por Linda Woolverton.  Fue la primera película de animación nominada al Oscar, a partir de la cual, tuvieron que añadir la categoría de “Mejor película de animación”.

En este film se mezclan elementos de animación tradicional con animación por ordenador, cosa que era una novedad en la época en la que se hizo. Su producción llevó tres años (1988-1991) y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226 mil acetatos pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron, junto a los técnicos, los espectaculares efectos de ordenador.

Su primera proyección fue en 1991 en un festival, cuando la película todavía no se había terminado, mostrándose escenas sin acabar, con bocetos, animación preliminar y sin pasar a limpio, y donde los espectadores pudieron comprobar el trabajo y la realización de una película de animación.

FICHA TÉCNICA

Título original: Beauty and the Beast (La bella y la bestia). Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise. Producción: Howard Ashman, Don Hahn, Sarah McArthur. Guión: Linda Woolverton. Música: Alan Menken. Canciones: Howard Ashman, Alan Menken. Director de arte: Brian McEntee. Editor: John Carnochan. Supervisores artísticos: Roger Allers (supervisor de la historia), Ed Ghertner (supervisor de diseño ), Lisa Keene (supervisor de fondos), Vera Lanpher (supervisor de limpieza), Randy Fullmer (supervisor de efectos especiales), Jim Hillin (supervisor de los gráficos por computadora). Directores de animación: James Baxter (Bella), Glen Keane (Bestia), Andreas Deja (Gaston), Ruben A. Aquino (Maurice), Will Finn (Din Don), Nik Ranieri (Lumiere),, David Pruiksma (Sra Potts/Chip), Chris Wahl (Lefou). Encargado de producción: Baker Bloodworth. Género: Animación, Musica, Romance. Año: 1991. Productora: Walt Disney Pictures

Doblaje (original): Robby Benson (Bestia),Paige O'Hara (Bella), Rex Everhart (Maurice), Angela Lansbury (Sra. Potts), Jerry Orbach (Lumiere), David Ogden Stiers (Din Don), Bradley Pierce (Chip), Richard White (Gaston) y Jesse Corti (Lefou).

Doblaje (España). Fue dirigido por Camilo García y se dobló en el estudio Sonoblok, S.A. (Barcelona) en 1992: Inés Moraleda (Bella), Jordi Brau (Bestia), Juan Carlos Gustems (Gastón-diálogos),  Xavier Ribera (Gastón-canciones), Miguel Ángel Jenner (Lumiere), Antonio Gómez de Vicente (Din-Don-diálogos y canción "Algo Nuevo"),  Eduard Doncos (Din-Don-canción "Humano Otra Vez), Marta Martorell (Sra. Potts), Roser Vilches (Chip), Manuel Lázaro (Maurice),  Pep Sais (Lefou-diálogos), Óscar Mas (Lefou-canciones), Nuria Cugat (Armario- diálogos), Belén Marcos (Armario-canciones), Paco Garriga (Estufa),Santiago Cortés (librero), Joaquín Muñoz (Monsieur D'Arque), Manuel Ceinos (Panadero), Alicia Laorden (Plumero), Camilo García (Narrador). La banda sonora fue interpretada por Serafín Zubiri y Michelle.

Doblaje (México). fue dirigida por el mexicano Francisco Colmenero y grabada en los estudios Grabaciones y Doblajes Internacionales, S, A. en laCiudad de México en 1991: Diana Santos;  (Bella, diálogos), Lourdes Ambriz (Bella, canciones), Arturo Mercado (Bestia, diálogos), Walterio Pesqueira (Bestia, canciones), Emilio Guerrero (Gastón-diálogos), Armando Gama (Gastón-canciones), Carlos Petrel (Lumiere), Jesse Corti (Lefou), Esteban Siller, (Maurice), Maru Guzmán (Armario- diálogos), Laura Belmar (Armario-canciones),  Carlos Petrel (Monsieur D'Arque), Francisco Colmenero(Narrador), Moisés Palacios (Din-Don),  Norma Herrera (Sra. Potts), Francisco González (Chip). La banda sonora fue interpretada por Rocio Banquells y Manuel Mijares.

SIPNOSIS ARGUMENTAL

Un príncipe superficial y egocéntrico, es maldecido por una hechicera a ser una horrible Bestia hasta que sepa amar y otra persona sea capaz de amarlo. Tiene como plazo máximo hasta que cumpla los 21 años de edad, fecha en la que caerá el último pétalo de una rosa encantada. Todos los habitantes de su castillo también son transformados, pero en objetos animados.

Bella, una chica culta diferente a su tiempo, va a rescatar a su padre, que ha sido hecho prisionero por la Bestia. A cambio de su liberación, la Bestia exige que Bella quede atrapada en el castillo con él, para siempre. Los días van pasando, el terrible humor de Bestia se va suavizando, cada vez se comporta de una forma más amable, y Bella se va enamorando de él. Un día, a través de un espejo mágico, Bella ve a su padre, que intentaba rescatarla, moribundo en la nieve, y le pide a Bestia que la deje ir para socorrerlo. Bestia accede, a pesar de estar enamorado, puesto que la felicidad de Bella es ahora lo más importante.

Una vez en el pueblo, Gastón, un antiguo pretendiente de Bella, ególatra y machista, se entera de lo sucedido en el castillo, y junto con algunos pueblerinos deciden atacar el castillo y acabar con Bestia y todo lo que allí mora. Gastón es derrotado, pero Bestia es herida de muerte, y mientras está agonizante en el suelo, Bella se arrodilla ante él y ruega por su vida, le dice que lo ama y es entonces cuando el cuerpo de Bestia flota en el aire y empieza a transformarse en un hermoso ser humano. El amor de Bella, que ha sido capaz de ver más allá de la apariencia física ha roto el hechizo.

SEGMENTACIÓN

1. Prólogo. Una anciana llama a la puerta de un castillo, pide guarecerse pues está lloviendo. El príncipe que allí mora la desprecia. La anciana se transforma en una hermosa hechicera y maldice al príncipe junto con los habitantes del castillo. El príncipe es transformado en una bestia y los sirvientes se convierten en objetos animados. El embrujo solo se romperá si consigue amar y ser amado por alguien antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada, lo cual sucederá cuando él cumpla veintiún años de edad.
2. Pueblo. Presentación de Bella (una chica diferente a su tiempo, a la que le gusta leer, es independiente y soñadora), de Gastón (un hombre apuesto, machista, egocéntrico, cazador, acostumbrado a conseguir lo que quiere), y de Maurice (padre de Bella, inventor, en el pueblo lo consideran un loco).
3. Bosque. Maurice, durante un viaje a un concurso de inventos, se pierde en un bosque. Unos animales salvajes asustan a su caballo, que lo tira al suelo y sale corriendo. Unos lobos enfurecidos lo persiguen, él logra escapar refugiándose en un castillo aparentemente abandonado. Bestia, que se da cuenta de la intromisión, captura a Maurice y lo toma como prisionero.
4. Casa de Bella. Gastón le pide matrimonio a Bella, y ella lo rechaza nuevamente. Mientras Bella pasea por su jardín, aparece el caballo de su padre, ella se preocupa, se monta en el caballo, el cual la guía hasta el castillo.
5. Castillo. Bella entra en el Castillo buscando a su padre por todas partes. Los sirvientes, que la han visto llegar se ilusionan creyendo que ella romperá la maldición. Bella, tras recorrer medio castillo, encuentra a su padre enfermo dentro de una mazmorra e intenta sacarlo. Bestia aparece y la detiene. Bella, preocupada por la salud de Maurice, propone intercambiarse por él, a lo que Bestia acepta.
6. Castillo (pasillo). Bestia decide darle una habitación con algo más de lujo que una mazmorra. Le dice que ahora ella es su invitada, y que puede ir a cualquier lado del castillo, excepto al ala Oeste. Bella pregunta el porqué de esa prohibición, a lo que él grita un “Por que lo digo yo”.
7. Bar. Gastón está enfurruñado ante el rechazo de Bella, pero Lefou, su fiel sirviente, lo anima con adulaciones. El padre de Bella irrumpe en el local, implorando ayuda para salvar a su hija de la horrible Bestia. Lo toman por loco y lo sacan a patadas de la taberna.
8. Castillo (comedor, cocina, ala oeste, pasillos). Bella acude a la cocina, puesto que no quiso cenar con Bestia. Los sirvientes le preparan algo y luego decide ir a investigar un poco la zona, con la compañía de Lumiere y Din Don. Pero al poco tiempo, Bella despista a sus acompañantes y va al Ala Oeste, donde ve, encerrada en una urna de cristal, la Rosa encantada. Bestia surge de entre las sombras y se enfurece, comienza a gritar y a destrozar todo lo que hay a su alrededor. Bella, asustada, huye. Coge su caballo y sale al bosque, donde unos lobos la acorralan. Ella intenta defenderse, pero son demasiados, y cuando está a punto de ser devorada, aparece Bestia, que lucha ferozmente contra ellos, logrando espantarlo, pero resulta herido. Bella lo lleva al castillo, le cura las heridas, y después de una pequeña discusión, le agradece el haberle salvado la vida.
9. Casa Gastón. Gastón, todavía furioso ante el rechazo de Bella, ha contratado a un psiquiatra para encerrar a su padre en un manicomio. Sólo lo liberará si Bella accede a contraer matrimonio con él. Pero cuando llegan a la casa de la muchacha no hay nadie, Maurice ha salido a salvar a su hija.
10. Castillo (biblioteca, jardín, salón de baile). Bestia, que ha empezado a enamorarse, quiere hacer algo por Bella: le regala una biblioteca, mejora sus modales, juega y da paseos con ella… Su actitud malhumorada está cambiando, y a Bella le empieza a gustar. Los sirvientes, deseosos de que se acabe la maldición, preparan un hermoso baile para la parejas, tras el cual, Bestia deja que Bella mire a través de un espejo mágico, en el que ve a su padre enfermo en medio del bosque nevado. Bella ruega que la deje ir para cuidar de él, a lo que Bestia consiente.
11. Bosque – Casa de Bella. Bella encuentra a su padre tirado en el suelo del bosque y lo lleva a su casa. Cuando Maurice parece recuperado, le cuenta que Bestia ha cambiado. Llaman a la puerta, es el psiquiatra, que acusa a Maurice de loco y pretende llevárselo con él, pero Bella, que tiene en su poder el espejo mágico, les muestra a Bestia, para así evitar que condenen a su padre. Bella les dice que no es malo, pero Gastón, advierte en las palabras de la muchacha cierto amor, se pone celoso y convence al pueblo de ir a acabar con semejante monstruo. Y para que no avisen a su futura presa, encierra a Maurice y a Bella en un sótano, del que posteriormente escapan gracias a Chip, una tacita animada del Castillo que se había colado en el bolso de Bella.
12. Castillo (Vestíbulo, ala oeste, tejado). Se entabla una batalla entre los sirvientes y los habitantes del pueblo, los cuales salen huyendo. Gastón decide ir a dar caza a la Bestia, que se encuentra en el ala oeste, y la cual no se defiende, puesto que está demasiado deprimida ante la marcha de su amada. Cuando Gastón está a punto de asestar el golpe de gracia, Bella surge de entre el bosque a lomos de su caballo, y Bestia empieza a defenderse. Se origina una feroz batalla, Bestia agarra del cuello a su contrincante y lo suspende en el vacío, Gastón suplica por su vida, Bestia se apiada y lo suelta. Bestia le da la espalda para ir hacia Bella, pero Gastón, en un acto de cobardía, lo apuñala, y en un descuido, Gastón cae al vacío, muriendo.
13. Castillo (tejado). Bestia yace en el suelo agonizando. Bella está a su lado, implora por su vida y le dice que lo ama, justo en el instante antes de que caiga el último pétalo de la rosa. Bestia se convierte de nuevo en humano.

ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO

Códigos visuales. En “La bella y la bestia” podemos encontrar diversos rasgos visuales que acentúan determinados rasgos de los personajes o puntualizan el carácter dramático y/o festivo de algunas escenas. Un ejemplo, es la iluminación oscura, sombría que se le otorga al Castillo durante toda la película, a excepción del final  (cuando Bestia se convierte de nuevo en príncipe), donde el Castillo adquiere colores más claros y luminosos. Lo mismo ocurre en algunas escenas de Bestia, cuando está enfurecida, sus rasgos se afilan y su el tono de su pelaje se oscurece, en una ocasión, sólo se le distinguen los ojos y los dientes.

También podemos encontrar algunos travellings, como en el principio, donde la cámara atraviesa un espeso bosque hasta encontrarnos de frente con la entrada del castillo. O movimientos de cámara circulares, como en la escena del baile, donde podemos ver perfectamente la sala y varias vistas de los personajes. Asimismo, hay ciertos ángulos en contrapicado, como cuando Maurice está a punto de caerse, junto con su caballo, por un precipicio.

Códigos sonoros. La música forma un papel muy importante en la película, puesto que en parte es un musical, por lo que la letra de las canciones, 7 en total, tienen un papel fundamental en el desarrollo del argumento. Además, la música ambiental, también está muy bien adecuada a los diversos momentos.

Códigos sintácticos. En cuanto a los tiempos en los que transcurre la historia, vemos claramente un “pasado”, que es el prólogo, y un “presente”, el resto de la narración. Las secuencias transcurren a un ritmo adecuado, de forma más pausada mientras Bella y Bestia se van conociendo, y más rápida en las escenas de acción, como la huida de los lobos o la pelea final.

ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

Es una historia realizada por los estudios Disney, y como casi todas sus producciones, está va enfocada a un espectador infantil, pero para comprender la profundidad de la historia, y el carácter de superación de algunos personajes, es necesario tener un poco más de experiencia en la vida, por lo que está recomendada para todos los públicos.

Al comienzo del film, en la parte del prólogo, el argumento es dicho por un narrador en off, que cuenta la historia de cómo el príncipe se convirtió en Bestia. El resto de la historia, los narradores son los propios personajes, que con sus diálogos e interpretaciones musicales, van desarrollando el contenido.

Por último, señalar la importancia que tienen los personajes, pues cada uno de ellos actúa, a veces de forma estereotipada, para conseguir el ansiado desenlace: tenemos a la protagonista, Bella, una chica de mente soñadora, a la que le gusta leer, es independiente, y suele rechazar a los hombres que se le acercan; Gastón, un hombre rudo, atractivo, acostumbrado a obtener lo que desea, machista (tiene frases como “No está bien que una mujer lea, enseguida empieza a pensar”); Lefou, el perrito faldero de Gastón, hace lo que él le dice sin cuestionarse si está bien o mal; Maurice, el padre de Bella, en el pueblo lo tienen por un loco, es inventor; Bestia, un ser malhumorado, que no conoce el amor; El príncipe, es convertido por una hechicera, a causa de su vanidad, en Bestia, ha de encontrar a alguien a quien amar y que le ame, antes de que caiga el último pétalo de una rosa mágica; los sirvientes de palacio (Lumiere, Din Don, la Srt. Potts, Chip), a menudo actúan como conciencia de Bestia, y ayudan a resolver y agilizar la trama.

El vestuario es clásico, con ropas viejas y andrajosas para los habitantes del pueblo, vestidos de corte veneciano para el baile, atuendos representando diversas profesiones (cazador, mayordomo, etc.) Los escenarios, pintados a mano (excepto el salón de baile, que es un escenario en 3D), tienen gran riqueza de detalles, y caracterizan una ambientación fabulosa.

TEMÁTICA

El tema principal de la película es la complejidad del amor y la moraleja sería algo así como “No hay que juzgar un libro por su portada”. El príncipe, de corazón duro y malvado, es transformado por una hechicera en una Bestia, hasta que no aprenda a amar y otra persona sea capaz de amarlo. Justo cuando consigue que Bella se enamore de él, después de que él haya cambiado su carácter apático y malhumorado, vuelve a convertirse en príncipe. Bella, por su parte, aprende que el exterior no es lo verdaderamente importante en una persona.

Analizando la película un poco más en profundidad, vemos en Gastón, al típico hombre varonil que desprecia a las mujeres. Se diría que es un futuro esposo maltratador, el cual se enfada mucho cuando no obtiene lo que quiere, y es capaz de recurrir a los planes más malvados con tal de obtener su propósito, como por ejemplo, encerrar al padre de Bella en un manicomio, si esta no accede a casarse con él. O los celos que padece al enterarse de la relación que Bella mantiene con Bestia, llegando incluso a apuñalar al segundo.

HERMENÉUTICA, CRÍTICA Y RECEPCIÓN

“La bella y la bestia” fue un auténtico bombazo en taquilla, está catalogada dentro de las mejores películas de Disney, y su historia de amor cautivó a medio mundo. En Estados Unidos está en el puesto 34 a la mejor historia de amor de todos los tiempos.